IDEAS DE RELACIONES PUBLICAS Y PROMOCIÓN

La comunicación estratégica y las relaciones públicas utilizadas como una herramienta de marketing, tienen como función crear una percepción positiva acerca de la compañía o sus productos, en la mente de los consumidores.
La clave es saber qué actividades funcionan mejor para cada caso. A continuación, presentamos, algunas formas para comunicar y sugerencias para su uso.

COMUNICADO DE PRENSA

Adecuado para Anunciar noticias, lanzamientos de productos, promociones, eventos, nuevos directivos, fusiones, logros, etc. No adecuado para Situaciones donde no hay una historia que contar.

PAQUETE DE PRENSA

Incluye más de un comunicado o noticia, además de fotografías, información biográfica o cualquier otro material de apoyo. Adecuado para Noticias o historias que requieren de una comprensión profunda por parte de los medios. No adecuado para Noticias poco relevantes o ya conocidas.

FOLLETOS Y POSTERS

Diseñados para atraer la atención de los clientes y prospectos, estos medios se utilizan para anunciar eventos o ideas y proveer información. Los folletos son muy útiles cuando se pueden distribuir en forma gratuita. Los posters se utilizan cuando se quiere captar la atención, sin entrar en detalles. Se debe evitar el uso de folletos cuando la información a presentar es poco útil. El uso de posters no es adecuado cuando el mensaje es complejo o requiere de mucho detalle.

RUEDA DE PRENSA

Evento en el que se invita a un selecto grupo de medios para escuchar un comunicado u observar una demostración. Es importante considerar que si es posible conseguir la información de otra fuente, los medios no asistirán a la conferencia, a menos que se presente alguna personalidad o sea un acontecimiento relevante. Adecuado para anunciar acontecimientos importantes, que tengan algún impacto o sean de interés para los consumidores. No adecuado para Acontecimientos de poca relevancia.

STAND DE EXHIBICIÓN

Espacio en el cual se exhibe y/o distribuye producto o información. Adecuado para Introducción de nuevos productos o nuevos usos, distribuir información, hacer demostraciones o presentaciones. No adecuado para Exhibir un producto que no ofrezca nada nuevo o promover poca información.

VOCERO

Utilizar una persona del medio que promocione el producto o comunique la idea al público general. Adecuado para Presentar un nuevo producto o noticia. Promocionar una personalidad (políticos, autores, atletas, etc.). No adecuado para Historias o noticias que son del interés de un grupo pequeño de personas solamente. Historias o noticias muy comerciales, que no ofrecen ningún beneficio.